Goddard y las teorías hereditaristas de la inteligencia

Psicología Goddard y las teorías hereditaristas de la inteligencia

Quien traduce al inglés y difunde en Norteamérica la escala de Binet es Henry Herbert Goddard (1866-1957), director de investigaciones de una importante escuela para débiles mentales de Nueva Jersey. Goddard utiliza la prueba para clasificar a los niños en relación a su retraso, al tiempo que comienza a investigar sobre el carácter hereditario de la inteligencia basándose principalmente en los desarrollos de Galton. Los planteos de Goddard convencen a muchos científicos importantes de la época, quienes llegan a proponer que todos aquellos que sufren debilidad mental sean esterilizados para que no se reproduzcan. La propuesta tuvo aceptación en más de veinte estados de Estados Unidos y hasta los años sesenta, en algunos de ellos todavía seguían vigentes las leyes de esterilización obligatoria. En 1912, ante la llegada de millones de inmigrantes de Norteamérica, Goddard es invitado por las autoridades del puerto de Nueva York para observar a los recién llegados:

Goddard y las teorías hereditaristas de la inteligencia Binet-Simon Leyes de esterilización obligatoria Galton Nueva York Inmigrantes
Goddard y las teorías hereditaristas de la inteligencia

La aplicación del test a personas que finalizan un viaje agotador, temerosas y que no hablan inglés, tiene como consecuencia inmediata la deportación de miles de inmigrantes. Con el paso de los años, Goddard revisa sus posturas más extremas, pero ya es demasiado tarde: sus planteos tienen una gran influencia y provocan inmensos daños.