El nivel de análisis de lo humano

Psicología El nivel de análisis de lo humano

Los hechos humanos pueden ser analizados desde varios niveles y perspectivas distintas: en el análisis de un determinado suceso, un sociólogo privilegiará cierto tipo de fenómenos, un biólogo, otros… En relación a fenómenos ligados a lo psicológico, suele ser frecuente encontrar noticias que describen que la ciencia ha encontrado por fin el “gen del lenguaje” o que explican los sueños como el resultado de mera “actividad neuronal”. Si esto es cierto… ¿es este el fin de la psicología?

Nada de eso: el error consiste en confundir los niveles explicativos de un mismo fenómeno. Una lesión cerebral puede producir trastornos en nuestra memoria. Todo proceso de aprendizaje puede ser analizado, si se quiere, como un cambio a nivel bioquímico. Pero eso no explica en absoluto el aprendizaje como proceso humano. El psicólogo español Ignacio Pozo (1958) ofrece una interesante analogía para pensar este problema:

El nivel de análisis de lo humano Psicología Lesión cerebral Actividad neuronal bioquímico Ignacio Pozo
El nivel de análisis de lo humano

Los seres humanos, como sujetos de la cultura, amamos, sufrimos, odiamos, nos reímos, tenemos fe. Somos la única especie que consume narcóticos y que entierra a sus muertos. Esos fenómenos humanos no pueden ser explicados, por ejemplo, desde el punto de vista biológico. Son fenómenos psicológicos. Y mientras sigan ocurriendo, la psicología seguirá existiendo.