El hombre es un invento reciente

Psicología El hombre es un invento reciente

Quizá sí puede decirse que la psicología enfrenta hoy nuevos desafíos. Si algo puede observarse a lo largo de su historia es que ha dado muchas respuestas acerca de “qué es lo humano”. El hombre es, para algunos, un sujeto sexuado. Para otros, un sujeto cognitivo. ¿El hombre es entones una construcción?

Según el filósofo francés Michel Foucaut (1926-1984), la respuesta es “sí”. El hombre es un invento reciente para él. Es una creación de las jóvenes ciencias humanas, entre las que se encuentra la psicología.

¿Podría haber sido pensado el hombre tal vez de otra manera? Por supuesto, dice Foucault, si las reglas hubieran sido también otras…

Con cierta audacia premonitoria, en su libro Las palabras y las cosas (1966) afirma que los tiempos parecen anunciar que esa construcción, que hemos visto mutar a lo largo de la historia, puede también “desmigajarse” sin previo aviso.

El hombre es un invento reciente Psicología Michel Foucaut Sujeto cognitivo
El hombre es un invento reciente

La psicología a creado un sujeto. El sujeto de la modernidad. Y ese sujeto hoy está en crisis. Ese sujeto de la modernidad somos nosotros, sujetos que no entendemos mucho de todo lo que esta sucediendo a nuestro alrededor, los cambios que los tiempos traen. Hoy, como hombres, tenemos nuevas preguntas. Es el desafío de la psicología encontrar nuevas respuestas.